El lado humano de Federico Jiménez Losantos

Referente del periodismo español
Estas líneas las dedico al aspecto humano del Federico Jiménez Losantos menos conocido ya que como periodista y escritor hay suficientes ríos de tinta y mala leche en Internet.
Ver otros ► Periodistas
25/9/2010 - En este apartado no quiero ceñirme solo a la biografía profesional de Federico Jiménez Losantos, más bien intento transmitir una serie de sentimientos sobre Losantos como persona.
La libertad de ser Federico Jiménez Losantos y no sentirse acomplejado
Una de las cosas que llama la atención es la vinculación de Federico con Zapatero y debo afirmar que esta ha sido larga e intima. Cuando Losantos, en su primera infancia, descubrió que su padre era zapatero, nunca pensó que ese nombre le iba a traer de cabeza en la madurez. ¡Qué cosas tiene la vida! Por si esto es poco, el zapatero de su padre también hizo sus pinitos en política siendo alcalde de Orihuela del Tremedal, pueblo, enfrentado y enfrente del que fue mi pueblo político durante algunos años; Bronchales ¡Cosas de las rivalidades aldeanas!
Hablando del terreno, cerca de Orihuela y Bronchales está Pozondón con sus charcas que fueron la pesadilla en la infancia de Federico Jiménez Losantos. Su tío, el muy puñetero, todos los años por Navidad llamaba a Federico y le decía, "este año los Reyes Magos no van a venir porque se han caído en las charcas de Pozondón". Yo creo que las charcas se regeneraban de la gran cantidad de lágrimas que el pequeño Federico derramaba por Navidad.
Otros apartados de Federico Jiménez Losantos
Periodista libre e independiente
Poco a poco Federico fue creciendo como todos y la riqueza cultural en su casa le marcó en su primera infancia como un buen tutor guía a una joven planta. Supongo que sabrás que Federico Jiménez Losantos es una de las personas más cultas de España y eso se debe sin duda a que su madre era maestra, y ello, en esa época no era moco de pavo.
Por si esto es poco, sus abuelos también eran maestros. Para rematar la faena, al quedarse sin padre a los 16 años, Federico tuvo como referentes a los maestros que le rodearon siendo Labordeta su mayor ejemplo. Fue como el catalizador que dio forma a su inconformismo juvenil y contestatario. Así salió el chico, Federico puede ser de todo menos tonto.
Joven e inquieto Federico Jiménez Losantos
Federico hizo el bachiller en Teruel, aquí es donde descubre las inquietudes de Labordeta. ¡Qué cosas!, creo que lo único bueno de Labordeta fue enseñar a sus alumnos a pensar, porque el resto...
Justo hoy, 19 de septiembre de 2010, cuando escribo estos pensamientos acaba de fallecer José Antonio Labordeta y no puedo decir lo siento, porque no lo siento... un destrozador de España menos. Eso sí, enseñó y revolucionó a los estudiantes a ser contestatarios y mientras los alumnos fueron evolucionando el maestro se quedó anclado en la involución.
Con estos antecedentes educativos, Federico Jiménez Losantos ha seguido el patrón natural evolutivo,"quien a los 20 años no es de izquierdas, no tiene corazón y quien a los 40 no es de derechas no tiene cerebro".
Federico Jiménez Losantos es cabezota como buen aragonés y tiene la fijación perfecta de la casta brava para no andarse con rodeos ni fiestas taurinas, cuando ve peligrar cualquiera de sus principios que están basados, como las de muchos españoles, en la libertad, arremete con toda su fuerza sin importarle el color político del tirano.
Otra de las características de la casta brava, es la nobleza y Federico es noble y honesto con los demás y consigo mismo. Es capaz de arremeter contra cualquier injusticia aunque ello le conlleve una pérdida comercial o económica para su empresa.
El fenómeno mediático de Federico Jiménez Losantos
Creo que no exagero si digo que Federico no vacilaría en defender a un presidente del Gobierno socialista si éste realizara una política social, económica y de Estado coherente, es decir, Federico no es un periodista de partido, es un periodista crítico con la deriva social que estamos siendo conducidos los españoles.
Federico Jiménez Losantos nunca ha traicionado a nadie en cambio a él le han zancadilleado en muchas ocasiones.
Gran cantidad de seguidores admiran y utilizan a Federico como altavoz de las injusticias y sus demandas sociales pero en definitiva no dejan de ser un colectivo plagado de cobardes y pusilánimes. Muchos le escriben diciendo, "mete caña Federico". Como me dijo una vez, menos gritar y más salir de las trincheras, le faltó decir "panda de cobardes".
Federico Jiménez Losantos es mordaz, muy inteligente, rápido de reflejos, retórico y buen escritor pulido. Si tuviera que definir a Federico con una sola palabra, se me ocurre la expresión, "periodista integro".
Para indigentes y payasos, quiero subrayar que no es lo mismo evolucionar en la vida que cambiar de chaqueta. Federico, en su evolución siempre ha perseguido el mismo fin, la libertad, pero ésta debe de ser muy esquiva en España ya que nunca la hayamos.
Federico Jiménez Losantos: un referente de libertad en España
He de reconocer que hasta su nombre tiene vida propia, cada vez que alguien pronuncia "Federico Jiménez Losantos" a María Antonia Iglesias, Enrique Sopena o cualquier cortesana del PSOE reaccionan diabólicamente vomitando una incontenible espuma blanca, sin duda, manifiesta prueba de la rabia que gestan en su interior. No hace mucho, un periodista en Tele Circo pronunció varias veces su nombre a María Antonia Iglesias y ésta estuvo de baja una larga temporada.
Quizás por todo ello y alguna cosa más que desconozco, Federico Jiménez Losantos es el periodista más admirado y el más odiado de España.
A nivel personal y aunque le molesta que le utilicen profesionalmente, cuando se despoja de su caparazón mediático es una persona muy sencilla y accesible, le gusta la buena mesa pero cocina sencilla.
Es fiel a su tierra donde es cofrade de la Virgen de Orihuela del Tremedal y aprovecha cada vez que va al pueblo para dar grandes paseos por la Fuente del Canto o por la famosa recta donde la carretera se funde con los pinos. Quizás su subconsciente busca en estos paseos sin rumbo la libertad perdida en España.
Si pudiera robar una instantánea personal de la vida de Federico, esta sería una foto de él en la fiesta de la "Sopeta" de Bronchales. Tu no, pero Federico seguramente sabrá por qué.
Todo esto y alguna cosa más que se me olvida se lo dedico con cariño y admiración.
Así lo pienso y así lo digo. - Juan Vicente Santacreu
Quizás te guste este artículo:
Libertad lingüística en España ― En realidad el titular no es correcto, debería llamarse «la libertad de poder estudiar en España en el idioma oficial». Somos el único país del mundo que eso no es posible debido a las taifas instauradas en nuestro país, todo ello con el beneplácito de la sociedad.
2804 - En un país donde se hablan múltiples lenguas, los padres se enfrentan decisiones políticas sobre la libertad de educación lingüística de sus hijos.
♦ Unos datos interesantes ►
Federico Jiménez Losantos es una de esas figuras periodísticas que no dejan indiferente a nadie. Su defensa firme y constante de la libertad en España, especialmente en lo que respecta a la libertad de expresión y al pensamiento crítico, ha sido para muchos un referente de valentía intelectual. Su estilo directo, sin filtros, y su capacidad para señalar lo que otros callan, despiertan admiración en amplios sectores que valoran su compromiso con principios liberales y su resistencia frente a lo políticamente correcto.
Sin embargo, esa misma contundencia que lo hace admirable para algunos, genera rechazo en otros. Sus críticas afiladas, su tono combativo y su discurso implacable pueden resultar incómodos, incluso entre quienes comparten parte de su ideología. Provoca, remueve conciencias, incomoda al poder, y eso le granjea enemigos, pero también seguidores fieles. Losantos no busca agradar, sino decir lo que piensa, y en una sociedad muchas veces adormecida por la corrección impuesta, eso puede resultar revolucionario. Es, sin duda, una figura que provoca sentimientos encontrados, pero imposible de ignorar.