Head Libertad España

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


La manipulación mediática


La manipulación mediática
Foto: La manipulación mediática -

Libertades en España

Creo que todos los que estamos activos en las redes sociales o escribimos artículos de opinión hemos sido víctimas alguna vez y sin darnos cuenta de la manipulación mediática al centrarnos en temas político sociales que han sido creados solo con la intencionalidad de desviar la atención sobre los verdaderos problemas importantes.

Volver al menú ►

Periodismo en España



Juan Vicente Santacreu – 29/4/2020 – Una práctica común de los políticos dirigentes es lanzar noticias o protagonizar conscientemente actos imbéciles para desviar la atención ciudadana y ocultar los hechos relevantes que les perjudican. Esto lo consiguen gracias a los medios de comunicación –no de información- que presurosos corren a divulgar esas noticias para crear una cortina de humo. Bienvenidos a la era de la posverdad.
Creo que Arturo Pérez-Reverte es el creador de este concepto y que explica perfectamente las claves de éxito de la manipulación mediática: por cada hijo de puta hay mil gilipollas que le siguen y que finalmente terminan todos siendo unos hijoputas.
Os dejo las diez estrategias de la manipulación mediática que escribió en 1.989 Noam Chomsky y que hoy en día siguen estando en vigor.

La estrategia de la distracción

- Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real.

Crear problemas y después ofrecer soluciones

- Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

La estrategia de la gradualidad

- Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir

- Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

Dirigirse al público como criaturas de poca edad

- La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad" (ver "Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas").

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos...

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

- Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores" (ver 'Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas").

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

- Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar, inculto...

Reforzar la autoculpabilidad

- Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción, no hay revolución!

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

- En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de lo físico como de lo psicológico. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Puedes seguirme en mi blog

Santacreu



Juan Vte. Santacreu –


Recomendamos:

Los dialectos tribales

-- Hay que ser muy gilipollas para gastarse 6.000 millones de euros al año en imponer unos dialectos que no sirven absolutamente para nada y en cambio no se dispone de medios para aspectos básicos sociales como los dentistas. Esto es principalmente por la manipulación mediática que sufren los ciudadanos con los medios de comunicación que tenemos.

Últimos artículos:

Liberalismo y liberales en España

- 6/12/2019 – De todo esto se puede definir que el vocablo liberal le encanta pronunciarlo a todo el mundo pero cuando a los ciudadanos, y políticos por supuesto, los pones a prueba te demuestran que son lo más antiliberales que uno se pueda imaginar. Esto se demuestra con las leyes, mientras que la Masa Borreguera necesita en Europa una media de 15.000 leyes, en España 22.000 leyes, los liberales tendríamos suficientes con 10, como la Iglesia...

♦ Quizá te interese ver ►

¿Quién tira plásticos al mar?

–- Este tema ya se ha calmado pero todos recordarán cómo los políticos y con ellos los medios de comunicación crearon una campaña de manipulación mediática sobre las bolsas de plástico. Detrás de esa campaña solo había intereses comerciales de Carrefour, Mercadona y demás cadenas de distribución. Al final los ciudadanos salieron perdiendo y en la actualidad si pagas las bolsas ya no hay problemas ecológicos. Esto es un buen ejemplo de lo que significa el término posverdad...



Turismo en Alpujarra

-- En los últimos años hemos asistido a un incremento de la industria hostelera del interior de España en diversos medios de comunicación por intereses políticos y es que la manipulación mediática no deja ningún aspecto político social a salvo. Este tipo de manipulación mediática la podemos englobar dentro de las campañas de publicidad blanca. Los profesionales del marketing lo conocen bien y es la mejor publicidad y la más efectiva para manipular el pensamiento colectivo...



Inicio
Libertad Lingüística
Libertades en España
Periódicos
Diarios digitales
Periodistas libres
Libros y escritores
Grupos y Partidos
Artículos
Cartas sobre libertad
Periodismo España
Información contacto
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizad por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información