¿Cuántas lenguas se hablan en Europa?
En este artículo te descubro cuántas lenguas se hablan en Europa y además desnudo todas las patrañas sobre si existe el bilingüismo en Europa o en cualquier país del mundo.
Volver al menú ► Libertad lingüística
29/5/2017 - En muchas ocasiones hemos alertado en Masby, a través de comunicados y artículos, sobre la aberración lingüística que se está imponiendo en España respecto a otros países donde también existen varias lenguas. Hoy os dejo este clarificador artículo de Libertad Digital.
¿Existe el bilingüismo en Europa?
En el extracto del este artículo se puede observar cómo en ningún país se impone a los estudiantes ninguna lengua, son los padres los que la eligen libremente.
Respecto al trilingüismo, opción lingüística que defiende el difunto y nefasto Alberto Rivera de Ciudadanos y que impone el Partido Popular en sus feudos, sólo la podemos encontrar en Luxemburgo. En este país no genera problemas porque es un territorio pequeño, controlable y además el trilingüismo se decide de forma natural y no por intereses políticos. Este modelo es inviable en países grandes ya que los diferentes políticos regionales acaban arrinconando al idioma común del todo el territorio nacional.
Obsérvese que en el artículo de Libertad Digital no se mencionan casos aberrantes como el que existe en España. Por ejemplo, el modelo francés que a pesar de tener unas 7 lenguas locales, entre ellas el catalán y el vasco, los estudios en toda Francia se cursan en francés salvo los padres que matriculen a sus hijos en el Colegio Alemán, Colegio Español, Colegio Ingles, Ikastolas o Colegios Catalanes. El resto todo en francés.
O si prefieren, puedo citar a Italia que a pesar de tener más de 70 lenguas/dialectos es el italiano la lengua oficial de toda Italia.
Además, y como he denunciado en muchas ocasiones, el trilingüismo no se puede aplicar en la práctica ya que no hay suficientes asignaturas para estudiar en tres lenguas. Una imbecilidad que, Alberto Rivera y el Partido Popular, parecen no entender. - Juan Vte. Santacreu
Libertad ciudadana y las lenguas en Europa
Lo que no es normal es el sistema monolingüe y excluyente de la inmersión que trata a la lengua de la mitad de la sociedad como si fuera una lengua extranjera en nuestras escuelas, con el mismo número de horas que el francés o el inglés.
Y es que los países de nuestro entorno que poseen dos o más lenguas oficiales las integran perfectamente en su sistema educativo.
La manera más común de hacerlo es a través de la doble red escolar a partir de la cual los ciudadanos escogen la lengua en la que quieren educar a sus hijos de entre las lenguas oficiales que existan en sus territorios.
Este es el caso de Finlandia, por ejemplo, que tiene una red de escuelas en finlandés y otra en sueco. También existe una en Gales (galés-inglés); en Eslovaquia (eslovaco-húngaro); en Irlanda (irlandés-inglés) o en Bélgica. En este último existe una triple red, con escuelas en flamenco en Flandes, en francés en Valonia y en alemán en la parte este del país. En Bruselas, calificada oficialmente como bilingüe, hay una doble red en flamenco y en francés.
De manera más minoritaria existe un segundo modelo lingüístico escolar en Europa: la educación multilingüe -Plurilingüe-, que puede ser bilingüe o trilingüe. Se aplica, por ejemplo, en Luxemburgo, donde existe un modelo trilingüe. Todas las escuelas imparten la educación en las tres lenguas del país, el luxemburgués, el alemán y el francés, que van introduciendo gradualmente en este orden. - Libertad Digital
Quizás te guste este artículo:
¿Qué es el liberalismo? -- Este concepto es muy sencillo pero en España se ha enrevesado tanto que prácticamente ningún periodista tiene claro el concepto y ello lo podemos comprobar cuando hacen referencia a Ciudadanos como un partido liberal y este partido es de todo menos liberal. El liberalismo significa el derecho a la propiedad privada en el aspecto más amplio de la palabra y está en contra de las subvenciones y de mantener con dinero público a vagos, ONG's, fundaciones, sinvergüenzas y vividores del cuento.
2804 - En un país donde se hablan múltiples lenguas, los padres se enfrentan decisiones políticas sobre la libertad de educación lingüística de sus hijos.
♦ Unos datos interesantes ►
Todos los países de Europa optan por una lengua oficial para fomentar la unidad nacional y facilitar la comunicación. Bélgica y Suiza son una excepción porque en realidad no son un solo país. Una sola lengua oficial fortalece la cohesión social, simplifica la administración y fomenta una identidad compartida, especialmente en naciones con historias de fragmentación o conflictos étnicos.
Por ejemplo, países como Francia o Alemania han priorizado una lengua dominante para consolidar el Estado-nación. Sin embargo, en contextos multilingües, imponer varias lenguas genera tensiones lingüísticas y separatismos, como ocurre con el catalán en España o el húngaro en Eslovaquia. Así, aunque una lengua oficial puede ser un pilar de unidad, su implementación debe ser obligada para fomentar la inclusión y diversidad evitando divisiones.
